Dioni Arroyo MerinoMe he hecho en muchas ocasiones esta pregunta, siendo consciente de la cantidad de libros como hay escritos, de la calidad literaria que han alcanzado muchos de ellos, de su repercusión en el pensamiento, de su influencia en las tendencias sociales, de la función que han desempeñado… tantos libros escritos, y yo, miserable de mí, insistiendo en querer relatar historias, en querer publicar mis famélicos fetiches trasladados al papel.

Podría pensar que es un acto vano, un anodino intento condenado al fracaso, un hecho vacío, una soberbia incorregible de mi desconocido ego… Humildemente, necesito creer que es una forma particular de aportar mi granito de arena a la cultura, a la civilización, al humanismo.

Porque el hecho que me impulsa a escribir, tiene algo que ver con el mundo en el que vivimos, el ambiente que nos sepulta, la cultura en la que nos encontramos inmersos.

Vivimos en una sociedad anestesiada. Una sociedad moribunda, adormecida por los deportes de masa, por las modas pasajeras y efímeras, por la desbordante atracción hacia lo “mayoritario”, lo convencional… y carecemos de tiempo para reflexionar, para realizar la necesaria e imperiosa crítica constructiva. Anhelamos poder tener tiempo para pensar, para soñar y evadirnos de cuanto nos rodea.

Por ello es tan importante escribir, un verbo que expresa un camino diferente del que nos proponen las “incuestionables mayorías imperantes”. Escribir, inventar mundos que no existen, historias verosímiles que nos estremezcan, que nos sorprendan, que transiten entre el abismo y la esperanza, que nos conduzcan a lo sobrenatural, a lo fantástico… que en definitiva, nos permitan cuestionar lo que existe, empatizar con personajes que nunca existieron, triangularizar los problemas al leer cómo los resuelven seres ajenos a nosotros, pero que se convierten en pasajeros de nuestros sueños. Una novela, siempre es una puerta abierta a otra dimensión, la alternativa al turismo clásico hacia nuestro subconsciente, la inmersión a un mundo nuevo. Y ese proceso es liberador, rebelde, esperanzador, porque nos enseña y, en ocasiones, nos fuerza a pensar… a tomar actitudes ante la vida que padecemos. Nos permite trasladar este proceso de la lectura, a la realidad, para descorrer el velo que nos impide ver con otros ojos, desde una óptica diferente, para no seguir siendo unos viles crédulos fáciles de manejar.

Leer y escribir, es una aventura que nos invita a soñar y a reflexionar, actitudes muy necesarias en nuestra intoxicada sociedad. Y esta evidencia me impulsa a escribir, me libera, me abre la mente y los sentidos, genera un dinamismo que se revuelve en mis entrañas, me provoca un vitalismo que regenera mi interior.

Tal vez la serotonina tenga mucho que ver en estos procesos. Esa “droga del placer”, esa sustancia que segrega nuestro cerebro cuando practicamos actos placenteros, como el deporte, el sexo, la gastronomía… supongo que el hecho de leer y escribir, también forman parte de esa idílica lista de sensaciones que satisfacen nuestro organismo.

Me impulsa a escribir el placer que siento al contar historias fantásticas, y lo que me genera mayor excitación, el desear que estas narraciones, algún día, puedan ser leídas por un ávido lector. Porque todo escritor escribe para ser leído, para ser criticado, denostado o alabado… pero nunca para pasar desapercibido, nunca para el olvido.

Todo escritor escribe para que suceda ese gran milagro, que entre un mar de libros perdidos en una interminable estantería, un despistado lector, escoja su libro.

Que ese acto mágico, se repita muchas veces con “Caricias y Batallas”.

Dioni Arroyo Merino

Anuncios

Acerca de Colectivo literario Los Perros del Coloquio.

Colectivo de 11 escritoras y escritores noveles de Valladolid que buscan lograr la visibilidad de los nuevos valores de la creación literaria de esta ciudad y alrededores. El libro "Caricias y Batallas" es una antología de poesía y relatos cortos cuyo hilo conductor es el amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s