Adelanto Portada Caricias y Batallas

Reseña bibliográfica de “Caricias y Batallas” leída por Gloria Rivas Muriel, en la presentación oficial del libro el pasado 1 de Mayo en Valladolid en el contexto de la 47 Edición de la Ferial del Libro.

Es complicado hacer crítica literaria sobre una obra de amigos o compañeros. Más complicado aún escribir sobre la propia obra.

Pues en este caso se dan las dos circunstancias: voy a escribir sobre lo suyo y sobre lo mío, es decir, voy a escribir sobre lo nuestro.

Esta antología del colectivo literario Los Perros del Coloquio ha salido a la luz gracias a la iniciativa de Ágora Editorial, que nos regaló unas veinte páginas para llenarlas con nuestras historias, con nuestros pensamientos, con nuestro sentimiento…

Cada uno de nosotros aportamos lo que nos pareció. Casi todos los géneros están contenidos en este libro de trescientas páginas y once autores que han compartido con el editor la ilusión por ver publicada su obra en un formato clásico, el libro de papel, y con unas expectativas modernas: la distribución más vanguardista que llevará Caricias y Batallas a cualquier lugar del mundo donde se encuentren un lector y una lectora con ganas de leer historias de amor.

La ambigüedad de este término lleva unas veces a la confusión y otras al prejuicio, por eso, desde aquí se advierte a los lectores y se les incita a leer esta antología con los ojos abiertos a los amores más delicados y el corazón entreabierto a los desamores más espinosos.

***** ***** *****

Jorge David Alonso Curiel aporta a esta antología siete relatos breves. “Un traje azul”, título de uno de ellos, y los otros seis, describen desde la complejidad de las relaciones personales la particular complicación de las relaciones amorosas. Desde el amor platónico al amor propio pasando por el inevitable amor fornicador.

“Los ojos del mal” de Dioni Arroyo Merino aborda un historia de intriga entre la novela policíaca, la locura razonable y las personalidades que se doblan para resolver lo que no tiene solución. Este autor de novelas de misterio y erotismo demuestra además su semblante poético en los “versos bilingües para Mónica”.

Mayra Estévez García ha cedido para esta antología la novela corta “Mil formas de amar”, una sugerente historia de amor y terror en la Argentina del dictador Videla, donde unos personajes españoles se han exiliado huyendo de la dictadura de casa. La superación personal, una constante en la obra de Mayra, se resuelve en las condiciones más adversas. Paradógicamente.

Rafael Heka. Para quienes gusten de las misiones interestelares planetarias y los mundos desconocidos, ha escrito este autor los seis inquietantes relatos que también están contenidos en su libro “Pléyades”. Entre la ciencia ficción y las civilizaciones lejanas a veces no hay más que unas leyendas con la subjetiva interpretación de los seres irracionales.

Juan Martín Salamanca, el periodista escritor de novela histórica, nos ofrece aquí un episodio policial para una historia de amor conventual. Ni el sosiego en el convento de las clarisas es el que se supone tras aquellos pesados muros, ni las conciencias de los monjes capuchinos son tan limpias y tranquilas como se muestran a diario en el refectorio.

A Amparo Paniagua Muñoz, la poeta del amor, le ha costado poco esfuerzo buscar entre sus poemarios esta hermosa selección de versos que van de la primera a la segunda persona como un diálogo en voz baja con el lector. Veintidós poemas y una introducción con ilustraciones de Inmaculada Cardaño para describir las caricias y las batallas de cada día.

DocPastorsepasatodoelratoengañándonosquesiNachoyClaudiasebesanquesinosebesanmientrasBarcelonanoduermeporqueestáexpectanteaverquépasaconClaudiayNachoperonoseréyoquiendesvelelaverdadporquehayquellegaralfinalalaarenacambiantedeestaciudaddondepuedescomprarteunatabletmodernaenunaferreteríaosushienlatiendaviejadeultramarinos.

Mercedes Pastor Segovia aporta a esta antologíaveintiún poemas de amor con versos de estructura clásica y con ilustraciones de Juan Cruz González Calero. La activista poética ha recogido el corazón, tantas veces nombrado en sus versos, y lo ha puesto al servicio de la lírica para expresar lo que se ha dicho siempre en poesía: que el amor es capaz hasta de hacerte morir.

El relato de David Ramiro Rueda se titula “Última noche en Nueva York” y es una narración de pensamientos. Acompañamos al periodista Samuel que, después de realizar su trabajo, pasea por el puente de Brooklyn mientras toma una decisión determinante en su vida. Así son las decisiones que se toman paseando por un puente tan importante.

La historia de Santiago Zurita Manrique termina mal. Lucas, el profesor de literatura, debería haber elegido un instituto convencional para desarrollar su profesión y no una penitenciaría experimental subvencionada por todos los contribuyentes. Para enseñar retórica, mejor a unos jóvenes desentrenados que a un matador con experiencia.

Gloria Rivas Muriel incluye en esta obra veinte microrrelatos de su libro “Yo me llamo Ying”. Veinte episodios de lo cotidiano con personajes singulares que animan a la reflexión del lector.

Gloria Rivas Muriel es miembro de “Los Perros del Coloquio”

 

Anuncios

Acerca de Colectivo literario Los Perros del Coloquio.

Colectivo de 11 escritoras y escritores noveles de Valladolid que buscan lograr la visibilidad de los nuevos valores de la creación literaria de esta ciudad y alrededores. El libro "Caricias y Batallas" es una antología de poesía y relatos cortos cuyo hilo conductor es el amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s